DiscosFolklore

Kolla Mercado – Poemas Dolientes

Abra Pampa, Jujuy, vio nacer, un 9 de agosto de 1930, a quien sería uno de sus hijos pródigos: José María “El Kolla” Mercado.

Estudió en la Escuela Normal de Humahuaca, recibiéndose de maestro. Ejerció en la Puna, donde enseñaba a interpretar quena, charango, guitarra, bombo, poesía, coplas.

Ya como músico, fundó el grupo “Los Changuitos de la Puna”, con el cuál realizó actuaciones dentro y fuera de la provincia.

La búsqueda incesante que habitó desde siempre su espíritu, lo llevó, allá por 1955, a La Plata, provincia de Buenos Aires, a estudiar para ser Ingeniero Agrónomo, título que no llegaría, ya que prevaleció el maestro, el que tiene del deber de enseñar…

Dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata. Además, enseñaba en la Escuela Nº 18 que funciona en la Unidad 9.

En La Plata, ya era nombre propio de la música jujeña. Allí, ayudó a grabar a don Tulio Bartolini, a Dardo “El Payador” Díaz, y a tantos otros. Tomas Lipán, Jaime Torres, Bruno Arias, siempre lo consultaban a él antes de grabar alguna canción, contaban fuentes cercanas al Kolla.

No se consideraba un recopilador, ni un músico, ni un poeta, ni un editor, ni un maestro, pero con el tiempo se transformó en eso y mucho más.

album-art
Poemas Dolientes
14 Tracks
Play
Pausa
Comentar en Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba