DiscosFolklore

Cristina Paredes – Asi soy cuando yo quiero

Cantora y docente primaria, tiene un objetivo claro en sus canciones: “Plasmar las luchas de las mujeres, la de las diversidades sexuales, de los que estamos debajo recibiendo migajas o nada”, comenta Cristina Paredes.

Oriunda de Tilcara, Jujuy, recuerda que la música la acompañó desde sus raíces: “Mi madre era coplera, de ella heredé el canto con caja. Solíamos ir a la cosecha de caña de azúcar en el Ingenio San Martín de Salta, ahí escuchaba muchas tonadas tarijeñas, música ‘chapaca’ o sea música de Bolivia además del folclore salteño, por eso tengo en mi repertorio a esa músicaCon influencias de León Gieco, Victor Heredia, Peteco Carabajal, artistas de Bolivia o la compositora chilena Violeta Parra, comenzó con presentaciones en los actos del colegio Dr Eduardo Casanova de Tilcara, junto al profesor de música Gustavo Patiño. De hecho fue él quien la invitó a cantar en el Teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy en 1987, la primera vez que pisó un escenario.

Desde ese año inició su camino como solista, aunque sus primeras composiciones llegaron tiempo después. A sus 53 años cuenta con su disco “Así soy cuando yo quiero” (2017), su primer proyecto profesional que nació luego de “juntadas con amigos” desde Córdoba, su nuevo hogar: “Está hecho con mucho amor. El repertorio de este disco es una recopilación de más de 50 canciones que tuve que seleccionar, en la mayoría composiciones poco conocidas, pero con mucho sentir de mi gente”, revela.

album-art
Asi soy cuando yo quiero
13 Tracks
Play
Pausa

 

 

Comentar en Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba