¿Qué es la Pachamama? y Música para ella

Escrito por el agosto 1, 2021

Para los pueblos originarios que comprenden la Abya Yala en especial la región de los andes desde Méjico hasta el sur de argentina se realiza esta ceremonia ancestral que tiene sus orígenes en este lugar hace más de 12.000 años y nace en Comunidades o Ayllus en donde los primeros habitantes de estos lugares como Sapagua, Antumpa, Pueblo Viejo empiezan a domesticar las primeras plantas y animales, descubrir y buscar el tiempo y el ciclo en el que se reproducen las semillas y aquí empiezan las primeras manifestaciones en agradecimiento a la tierra que les daba los productos.

Tuvieron que pasar miles de años para que nuestro calendario agrícola pueda desarrollarse en total acuerdo con la naturaleza.

Cada ciclo empieza en el mes de junio con el Inti Raymi que marca un nuevo año o ciclo de vida agrícola, agosto es el mes más importante en esta región en donde la tierra se acerca más a Tata Inti y se produce un calentamiento interior y es el momento en donde la tierra se prepara para darnos los primeros frutos, aparte de trasmitirnos mucha energía, fuerza, alegría y vida para nosotros, los animales y las plantas.

Esta ceremonia si bien se mantiene viva y dinámica ha sufrido muchos cambios, uno de ellos es el de saber hacer la lectura de los productos que nos va a dar la tierra en cada ciclo.

En algunas regiones todavía se conserva esta forma de colocar los mejores alimentos de la última cosecha (papa, quínoa, maíz) en la boca de la Pachamama, esto se realiza en el mes de junio. En el mes de agosto de acuerdo a las fases de la luna y en el cuarto creciente se abre la boca de la Pachamama y se puede observar claramente cuales de los productos van a ser los más abundantes en este ciclo y los que no van a producir se almacena en trojas o silos para tener estos alimentos durante el año.

Como hijos de la tierra compartimos en reciprocidad todo lo que nuestra madre nos ha brindado en el año, seleccionado para cada ceremonia los mejores productos cosechados en el ciclo en donde para compartir con la Madre Tierra y entre nosotros preparamos distintas bebidas y comidas

También está el sahumerio compuesto con plantas aromáticas y medicinales que nos han curado y cuidado durante el año, este momento y espacio es para ambientar, recibir y compartir con nuestra Madre Tierra este buen vivir

Es común para nuestra gente pedir permiso o agradecer antes o después de cada actividad o en algún viaje en especial en los caminos o abras de los cerros donde están las apachetas.

La Pachamama es una energía dinámica que organiza y armoniza a todos los seres que habitamos en el cosmos. Es el tiempo de pensar como hermanos, de compartir, de sanarnos, y de hacernos uno con nuestra Madre Tierra.

Leocadio Toconas de Pueblo Viejo Nación OMAGUACA hoy departamento de Humahuaca provincia de Jujuy

Te compartimos música para acompañar este encuentro tan importante, a travez de los sonidos recorremos toda nuestra Aby Ayala, sus artistas siempre en el homenaje a nuestra PACHAMAMA

Comentar en Facebook

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Artistica

Humahuaca 88.7

Canción actual

Título

Artista

Background