HORNOCAL: Raúl Tolaba

HORNOCAL: Raúl Tolaba

Excepcional melodía inspirada en las Serranías del Hornocal; joya paisajista y natural de la Quebrada de Humahuaca. Obra musical de Raúl Tolaba, músico y compositor humahuaqueño. Integró diversos grupos musicales. Sin embargo, la mayoría lo reconoce por su paso en el grupo Solex y por haber sido uno de los integrantes del grupo de Ricardo Vilca.

Empecé de chico a los tres o cuatro años, ya tenía fotos con instrumentos. Mi papá tenía instrumentos porque él tocaba y quería que sea músico. Pero fue a los ocho años que agarré una guitarra, fui a ver a un primo que ya tocaba y él me pasó un tema de folclore. A los diez años, empiezo a tocar el órgano, acordeón y así fue que empecé a interpretar diferentes instrumentos.

A los dieciséis, empecé a tocar cumbia en diferentes grupos. Uno se llamaba Sentimiento y el otro Anta Wara, siempre tocando el bajo y guitarra. Antes, si bien hacíamos cumbia, también tocábamos rock, cuarteto, entonces teníamos un espectro para cultivarnos musicalmente. Así, en 1991 grabé un cassette con el grupo Solex que fue muy reconocido de cumbia.

En el ’99, empecé a tocar con Ricardo Vilca. En ese tiempo hacía de forma paralela cumbia e integraba el grupo de Ricardo, hasta que en 2002 me volqué definitivamente a hacer la música de Ricardo. Tocando con él, empecé a amar su música y recorrimos grandes escenarios. Hicimos tres Ateneos, tocamos en la cancha de River ante cincuenta mil personas, tocamos en el Pepsi Music, el Orfeo de Córdoba y GEBA. Cuando fallece Ricardo, recorrimos con Divididos todo el país. 

Extracto Articulo de El Tribuno de Jujuy

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *